jueves, julio 28, 2011


De la serie "Frasuzas y Palabracos". Esta se la oí el otro día a un señor gitano en el Rastro y todavía la estoy digiriendo.

miércoles, julio 27, 2011

LA CASA QUE CAMBIABA (DISCRETAMENTE) DE SITIO.




Todo empezó aquella aciaga mañana en la que apareció un tiparraco con una cuadrilla de tipejos en el jardín. Le midieron el perímetro, le abrieron y cerraron los póstigos, le golpearon los pilares como si estuviesen llamando a la puerta, le recorrieron desde el sótano a la buhardilla y finalmente, de nuevo en el jardín, el tiparraco dijo:

-Comenzaremos la demolición en dos semanas.

La casa soltó un sonido sordo de indignación y de calderas sin purgar en lustros y dejó caer un par de tejas sobre la cabeza de aquel mameluco.

-¡Que sea una semana!- bufó el tiparraco, mientras se alejaba frotándose la cabeza.

En cuanto aquella caterva de energúmenos salió de sus inmediaciones, la casa sintió que la desesperación se apoderaba de ella desde la base hasta la punta de la torreta. Conforme avanzaban las horas y sus cavilaciones, una determinación tomó forma en su azotea: No permitiría que la derribasen bajo ningún concepto. Esperó pacientemente a que llegase la hora en que los autobuses nocturnos dejan de circular y los diurnos aún no han comenzado su turno y entonces, muy lentamente, hizo un soberano esfuerzo que le costó cuatro grietas nuevas, sacó sus cimientos de la tierra y despacio, muy despacio para no llamar la atención, comenzó a caminar hacia el solar más cercano, con mucho cuidado de no despertar a los gatos, las ratas y los insectos que dormían en su interior.
Tres semanas le duró la paz : Nuevamente se vio invadida por botarates armados de planos, plomadas y cascos y otra vez se vio obligada a hacer lo mismo. Fue entonces cuando se dio cuenta de que corrían malos tiempos para la tranquilidad, para la persistencia arquitectónica y para la vida en general. Así pues, la casa comenzó un peregrinaje contínuo que la convirtió en leyenda: la casa encantada que cambiaba de sitio de un día para otro. A ella le divertían aquellas especulaciones mágicas de la gente, aunque comenzaba a cansarse de no poder parar nunca en un lugar. En cada huida perdía algunos ladrillos, se le aflojaban los clavos, le crujían las maderas y las argamasas y sentía, con una honda punzada de tristeza, la inminencia de la desintegración. Sin embargo, siguió su plan con la techumbre bien alta y sin arredrarse, avanzando sin más rumbo que el de su propia atomización, siempre hacia adelante, un paso más y una baldosa menos, hasta el amanecer en que finalmente se quedó en la nada más literal y el nuevo día sorprendió a un montón de gatos, ratas e insectos soñolientos y confusos bañados en una brillante luz que algunos, nacidos dentro de la casa, veían con asombro y deleite por primera vez en sus vidas.

jueves, julio 21, 2011


Un básico de la dialéctica de el Cabanyal dentro de la serie "Frasuzas y palabracos". Para usarla correctamente, pronunciar a grito pelado y con la boca formando "e" para cerrar correctamente el acento.

miércoles, julio 20, 2011


Inauguro la serie de dibujicos "Frasuzas y palabracos" con este gran clásico de la lingüística cordobesa. En plan didáctico, decir que ambos términos están recogidos en la Cordobopedia (p.e: http://cordobapedia.wikanda.es​/wiki/Fartusco). ¿Cuáles son vuestras frasuzas y palabracos preferidos, esos que sólo dicen en vuestro barrio, pueblo o familia?

martes, julio 19, 2011


Mi antigua web ha muerto, ¡viva mi antigua web! Lo cierto es que la pobre ya estaba ranciosa y para más inri, estaba toda hecha con flash, que por lo visto es la muerte y el horror para ver en según qué dispositivos. Así que nada, todavía estoy de últimos retoques y posiblemente aparezcan y desaparezcan algunos detallicos, pero básicamente, la cosa ya queda tal que así. En comparación con lo que había antes, es tan minimal que ni me reconozco, pero a fín de cuentas se trata de que se pueda ver bien y rápido y no de andar mareando al personal con tracas de artificio. ¿No?
Por cierto, que al próximo al que le toca un buen corte de pelo es al blog. En cualquier momento...¡rascayú!

Un gustazo hacer esta portada para la colección de agendas que se ha marcado el Colectivo Toon & Bass. Han sacado 6 modelos diferentes, y dentro hay tal cantidad de viñetas y textos que no te la acabas de una sentada. Gracias a Green Banquito y La Nena Wapa Wapa por fiarse de lo que pudiese hacer, a Luis NCT por decir "fiaros de esta" y a Carlos NCT por darse cuenta de que si veía el RGB y el CMYK diferentes era cosa del visor de imágenes y no del Photoshop.

viernes, julio 15, 2011



Mi pequeña aportación a una petición del grupo de Comunicación (aunque ahora mismo ya no sé si son Redes o cualquier otra cosa) de AcampadaValencia para hacerse eco de lo que se está organizando para los días 23-26 de julio en Sol y difundir. Mi gritófono es muy educado y para megafonear las cosas lo hace poniendo las manos así como haciendo cuevita, como quien no quiere la cosa, no como las vuvuzelas asilvestradas, que la mitad de veces no saben ni lo que hacen, las pobres.

miércoles, julio 13, 2011


El señor Garfunkle del post de abajo ha pasado a la tercera dimensión y disfruta tan ricamente del calorcillo solar.


En mi momento matutino de procrastinación diaria he descubierto este sitio donde te puedes hacer un papertoy o hijo tonto de papel en un pispás. Este está hecho en 10 minutos para probar de qué va la cosa, pero seguro que echándole algo más de tiempo salen cosas bien resultonas. ¡Corran a hacerse su propio ejército de dominación mundial!



Remigia era una ballena única, no sólo asombrosa, si no también asombrante.Siete veces cruzó los siete mares antes de cumplir los 7 años, y en su ir y venir descubrió el mayor de los placeres de su vida cetácea. Para ella, lo mejor de la existencia era ver su sombra proyectada en la superficie del agua, y para conseguirlo daba unos saltos fenomenales en los que levantaba oleaje, atunes y lo que pillase por medio.
Era tal su destreza y estilo dando estos saltos, que los marineros que conseguían sobrevivir a los brincos de Remigia morían de melancolía poco tiempo después, tras intentar sin éxito repetir la inigualable estampa pagando a las meretrices más obesas de los prostíbulos de los muelles para que saltasen sobre ellos cual ballenas de tierra. En realidad fue ella y no su hermano Moby Dick quien obsesionó durante largo tiempo al capitán Ajab, que perdió totalmente la chaveta en pos de Remigia. Pero Remigia era libre como el viento e inconsciente como una gamba, y prosiguió con su vida sin interesarse lo más mínimo por las pretensiones de Ajab y de las Marinas Suecas, Inglesas, Alemanas y la Armada Japonesa. Aún cruzaría 7 veces más los 7 mares brincando sobre las embarcaciones al grito de "¡Tierra!" mientras sentía las cálidas corrientes de aire del Pacífico estremecer sus aletas en el momento preciso en que su cuerpo proyectaba la sombra fatal sobre el navío de turno.

Por cierto, fue gracias a Remigia que se acuñó el término WTF, que originalmente quería decir "Whale To Fore" (Ballena A Proa). El tiempo, siempre ingrato, ha desvirtuado el WTF original y ha sumido a la insigne figura de Remigia, la ballena asombrosa y asombrante, en el olvido.

lunes, julio 11, 2011

La Asociación de Amigos de las Pin-Ups con el Culo Gordo hace saber: Menos All- Bran y más samba.


La Agrupación de Ciclistas Urbanos proclama: No me pite, que no me estreso.


La Agrupación de Dibujantes con Gatito dice: ¡¿Otra vez?!


Los Amigos de Los Modernos que Sólo Escuchan Discos de Gramola afirman: Todos tus I-pods no pueden reproducir el crrr-crrr de mis discos de pizarra.


El Colectivo de Gente que Baila Raro y Se lo Pasa Pipa dice: Let's do the Time Warp Again!


Han sido 50 días sin ordenador en los que me he visto obligada a volver a los pinceles de verdad, el papel que se arruga con agua y los lápices a los que se saca punta. Después de cagarme en la hostia los primeros días, decidí tomármelo con humor y entre otras cosas, hacer una pequeña serie de tarjetas (estas) con gouache. Curiosamente, estos días me han salido más encargos que en todo lo que llevamos de año, encargos a resolver con lápices y acuarelas y con los que encima la gente ha quedado contenta. Así que mira, me he desintoxicado, he jugado, y ahora me lo paso mejor mezclando en la paleta que enguarra que intentando calibrar el monitor del ordenador. Si se os muere temporalmente el PC, ya sabeis: Dos aspiraciones de aguarrás y se os quitan las penas.